CAM EN ESTUDIO

LLÁMANOS EN VIVO

LLÁMANOS EN VIVO
Puedes hacer tus llamas a los estudios de Zona-Vip Con solo darle click!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NOTICIAS

SEGUIDORES

ASTRO 97.7FM

ZONA VIP OYENTES

Amuay sigue ardiendo: 41 muertos y decenas de heridos (Fotos)

La mayor refinería de Venezuela continuaba afectada el domingo por el incendio que se originó en la víspera tras una gigantesca explosión que mató a 41 personas, hirió a decenas y derribó más de 200 casas en la peor tragedia registrada en la historia petrolera del país sudamericano.
Las autoridades de la planta Amuay, que tiene capacidad para procesar unos 645.000 barriles por día (bpd), tratan de aplacar el fuego que todavía arde en dos tanques de almacenamiento y evitar que afecte a unos depósitos llenos de productos inflamables ubicados a pocos metros de las llamas.
“La principal preocupación, el área más crítica, es las esferas (de líquidos de gas)”, explicó al presidente Hugo Chávez el gerente del Centro Refinador Paraguaná (CRP), formado por las refinerías Amuay y Cardón, en el occidental estado Falcón.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que en la madrugada del sábado un escape de gas produjo una burbuja cuya ignición devastó toda un área de almacenamiento en la parte sur del complejo -lejos de las áreas de operaciones- afectando a 9 tanques, estaciones de válvulas y varias tuberías.
La empresa dijo que dejará arder el tanque con menos carga mientras se concentra en apagar con espuma el otro depósito. De no lograr extinguir ese foco el domingo, probablemente tendrán que esperar “dos o tres días” a que se consuma el combustible.
Esto demoraría el reinicio de operaciones de la refinería, que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, estimó en dos días una vez extintas las llamas. Según el funcionario, el fuego está “confinado” y es poco probable que se riegue a otras áreas.
El gerente del CRP dijo que las unidades de destilación y fraccionamiento de nafta, así como los muelles de carga y descarga, están operativos, pero afirmó que no reactivarán el resto de la planta hasta que cese el incendio.
“No se puede obviar ninguna hipótesis”, dijo Chávez, quien pidió a los medios no especular hasta que los investigadores tengan más pistas sobre lo ocurrido.
El incidente no impactará en los precios internacionales del crudo luego de que el Gobierno descartara declarar fuerza mayor sobre sus despachos asegurando que cuenta con inventarios para atender la demanda local y sus compromisos en el exterior.
“Tenemos 10 días de inventario de productos. Cuatro millones de barriles de combustible almacenados”, dijo Ramírez, quien también es presidente de PDVSA, agregando que además el país tiene una capacidad de refinación activa de 735.000 bpd para enfrentar la contingencia.
Duelo nacional
Chávez decretó tres días de luto nacional por el incidente, en el que murieron al menos 18 guardias nacionales de un cuartel aledaño a la refinería. Además, dijo que todavía hay varios desaparecidos y al menos 31 hospitalizados, lo que podría aumentar el número de fallecidos.
“El techo de la casa voló, la reja se salió, fue algo horroroso ver cómo los vidrios de las ventanas salieron y se reventaron sobre las camas de los niños”, dijo Ramón Díaz, residente de la zona. “Seguimos asustados”, agregó.
La detonación derribó más de dos centenares de casas y locales comerciales que se levantan en las inmediaciones de la planta, dejando un reguero de hierros, cascotes y restos de petróleo por toda la zona, donde todavía se veían gigantescas llamas anaranjadas y una sólida columna de humo negro.
Esta ha sido una de las explosiones más letales registradas en una refinería. En 1997, un incidente en la planta de Visakhapatnam de Hindustan Petroleoum Corp en India dejó 56 muertos y en el 2005 hubo un accidente en una refinería de la británica BP en Texas que dejó 15 muertos y 180 heridos.
El accidente volvió a llamar la atención sobre las recurrentes fallas que han sacudido en los últimos años al circuito refinador de la nación socia de la OPEP, afectando su producción y capacidad para cumplir las metas de expansión por problemas eléctricos, demora en mantenimientos y accidentes,
En medio de la intensa campaña hacia las elecciones del 7 de octubre, Chávez descalificó a los que especulan con la tragedia mientras la oposición considera que el incidente corona años de pésima gestión de la principal industria nacional.
“¿Falta de mantenimiento? ¿Quién puede afirmar eso? Los irresponsables”, dijo el mandatario, quien pasó varios minutos reprendiendo a una periodista que aseguró que residentes de la zona habían detectado olor a gas el día previo al incidente.
Tanto Chávez como su rival, el gobernador opositor Henrique Capriles, se solidarizaron con las víctimas, mientras que los países Sudamericanos de la Unasur mostraron sus condolencias a Venezuela en un comunicado.
El Centro Refinador Paraguaná (CRP), con una capacidad de 955.000 bpd, es el segundo mayor del mundo detrás de Jamnagar, en India, que procesa 1,24 millones de bpd. Su producción va casi en partes iguales al mercado interno y para exportación.
Operadores estimaron que la exportación de crudo y derivados venezolanos experimentará demoras en los próximos días tras el incidente en Amuay, que ya vio afectadas sus operaciones en dos ocasiones este año debido a un pequeño incendio y a un fallo en su sistema de refrigeración.
“Eventos como este (…) están en la estadística. Lamentablemente es una situación de riesgo inherente a (esta) actividad”, dijo el ministro Ramírez.
Más temprano
Venezuela continuaba el domingo luchando contra el fuego que persiste en dos tanques de la mayor refinería del país, donde una gigantesca explosión por una fuga de gas el sábado mató al menos a 41 personas y derribó más de 200 casas en la mayor tragedia en la historia de la industria petrolera nacional.
Unas enormes llamaradas anaranjadas seguían consumiendo dos enormes depósitos de la refinería Amuay, ubicada en el occidental estado Falcón, mientras una sólida columna de humo negro podía verse desde varios kilómetros a la redonda, dijeron periodistas de Reuters en el lugar.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que el incendio está “confinado” y es poco probable que afecte a otras áreas sensibles de la planta, que procesa unos 645.000 barriles por día (bpd), aunque las operaciones permanecerán detenidas mientras persista el fuego.
“Tan pronto culminemos las labores de extinción del incendio podremos poner la refinería en plena producción en dos días”, aseguró el funcionario, quien también preside la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En la madrugada del sábado, un escape de gas produjo una burbuja cuya deflagración devastó toda un área de almacenamiento en la parte sur del complejo -lejos de las áreas de operaciones- afectando a 9 tanques, estaciones de válvulas y varias tuberías.
Autoridades médicas y un militar dijeron a medios locales que dos de los heridos fallecieron a causa de quemaduras en el 100 por ciento de sus cuerpos, con lo que el número de víctimas fatales subió a 41, entre ellos al menos 18 guardias nacionales.
Además, la explosión habría dejado decenas de heridos en diferentes estados de gravedad.
El domingo continuaban las labores de limpieza de escombros, ya que la explosión destruyó más de 200 viviendas y varios locales comerciales en las áreas aledañas a la refinería, donde a pocos cientos de metros se levantan miles viviendas.
Las autoridades dijeron que hay unos 140 bomberos desplazados al lugar para enfrentar las llamas, aunque no han especificado cuándo extinguirán completamente el incendio.
“Las posibilidades son muy remotas que este (fuego) pueda escalar a otras áreas (…) Si la estrategia no funciona por eventos meteorológicos, seguiremos controlándolo, confinado, hasta que se consuma en los tanques”, dijo el gerente general de la unidad, Jesús Luongo, a la televisora regional Telesur.
La refinería tiene una capacidad para almacenar 46 millones de barriles de crudo y productos, de los cuales 19 millones se depositan en tanques de acero con capacidades que van desde 4.000 hasta 530.000 barriles.
Duelo nacional
Prácticamente todos los diarios del país abrieron su edición dominical con las impactantes fotos del siniestro, donde resaltaban las llamas y grandes nubes de humo, mientras la zona donde se ubica el segundo mayor complejo refinador del mundo – formado por las refinerías Amuay y Cardón- amaneció conmocionada por el suceso.
“El techo de la casa voló, la reja se salió, fue algo horroroso ver como los vidrios de las ventanas salieron y se reventaron sobre las camas de los niños”, dijo Ramón Díaz, un vecino de la refinería. “Vemos el fuego y seguimos asustados”.
Esta ha sido uno de las explosiones más letales registradas en una refinería. En 1997, un incidente en la planta de Visakhapatnam de Hindustan Petroleoum Corp en India dejó 56 muertos y en el 2005 hubo un accidente en una refinería de la británica BP en Texas que dejó 15 muertos y 180 heridos.
Ante la magnitud de la tragedia, el presidente Hugo Chávez decretó tres días de luto nacional y el ente electoral hizo un alto en la intensa campaña hacia los comicios del 7 de octubre posponiendo un simulacro de votación previsto para el domingo.
El Gobierno socialista emitió un comunicado donde se comprometió a “llegar hasta la verdad” del origen del siniestro y pidió evitar manipulaciones “mezquinas” del dolor de los afectados, luego de que algunos sindicalistas acusaran a PDVSA en los medios por falta de mantenimiento en sus instalaciones.
La Fiscalía ha asignado un equipo para investigar las causas del suceso, que las autoridades descartan se deba a un error en la gerencia de las instalaciones, donde trabajan 9.000 personas.
“Eventos como este (…) están en la estadística. Lamentablemente es una situación de riesgo inherente a una actividad donde permanentemente se trabaja con hidrocarburos a alta presión”, dijo el ministro Ramírez.
Chávez apareció en vivo en la víspera para transmitirle su dolor a los familiares de los fallecidos, mientras que su rival, el gobernador opositor Henrique Capriles, también mandó un mensaje de solidaridad a las víctimas.
Los países Sudamericanos de la Unasur mostraron sus condolencias a Venezuela en un comunicado.
Suministro controlado
Es poco probable que el incidente pueda impactar en los precios internacionales del crudo y el Gobierno descartó declarar la fuerza mayor sobre sus despachos debido a que el país cuenta con suficientes inventarios para atender la demanda local y los compromisos en el exterior.
“Tenemos 10 días de inventario de productos. Cuatro millones de barriles de combustible almacenados”, dijo Ramírez, quien aseguró que PDVSA dispone de una capacidad de refinación activa de 735.000 bpd para enfrentar la contingencia.
Sin embargo, operadores estimaron que la exportación de crudo y derivados venezolanos experimentará demoras en los próximos días tras el incidente en Amuay, que ya vio afectadas sus operaciones en dos ocasiones este año debido a un pequeño incendio y a un fallo en su sistema de refrigeración.
Además, su unidad de craqueo catalítico pasó por un mantenimiento mayor entre enero y abril de este año.
Amuay forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los principales puntos de exportación de derivados del país sudamericano, principalmente con destino a Estados Unidos, que con una capacidad de 955.000 bpd es el segundo mayor del mundo detrás de Jamnagar, en India, que procesa 1,24 millones de bpd.
El accidente volvió a llamar la atención sobre el estado de las instalaciones petroleras de la nación OPEP, que han sufrido numerosos incidentes en los últimos años, afectando su producción y capacidad para cumplir las metas de expansión.
En la última década, la oposición ha denunciado que la mala gestión del Gobierno ha impactado en el circuito refinador, afectado por frecuentes fallas eléctricas, accidentes y demoras en los mantenimientos planificados.
Reuters/Reporte de Mario Naranjo, Diego Oré, Eyanir Chinea y Enrique Andrés Pretel. Editado por Rodrigo Charme)
ENLACE: LA PATILLA

MODELO DEL MES

MODELO DEL MES
Karelbis H

¿QUE TAL LA MODELO DEL MES?

BUSCAR

QR CODE

QR CODE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

VISITAS

TRADUCIR PAGINA